De Parte del Corazón de Dios para Ti...

De Parte del Corazón de Dios para Ti...

lunes, 13 de junio de 2011

El Cofre Amado

TEXTO: 1 Crónicas 15: 25-29  

"
25 Con gran alegría David y los ancianos de Israel y los capitanes de legiones fueron a trasladar el arca del pacto del Señor, de casa de Obed Edom. 26 Dios el Señor ayudó a los levitas a llevar el arca del pacto, y se sacrificaron siete novillos y siete carneros. 27 David iba vestido de lino fino, y además llevaba sobre sí un efod de lino. Todos los levitas que llevaban el arca, y los cantores, iban vestidos de lino. Entre los cantores, Quenanías era el maestro de canto. 28Fue así como todo Israel transportó el arca del pacto del Señor, en medio de jubilosos sonidos de bocinas, trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas. 29 Mical, la hija de Saúl, miraba por una ventana cuando el arca del pacto del Señor llegó a la ciudad de David, y al ver que el rey David saltaba y danzaba, sintió en su corazón mucho desprecio por él."

Esta historia es fascinante.
Para poder llegar a lo medular del tema, vamos a ubicarnos rápidamente en el contexto del siguiente relato bíblico:
  • David había intentado llevar anteriormente el “Arca del Pacto” a Jerusalén, pero esto no concluyó de una buena manera. Uza murió por haber tocado el Arca al evitar que se caiga. Esto le dio mucho temor a David e hizo que dejará el Arca en casa de Obed -  Edom y no la llevara a Jerusalen.

Luego de todos estos acontecimientos; David al ver que la casa de Obed-Edom era prosperada por causa de que el Arca del Pacto se encontraba en ella. David decide traer nuevamente el Arca del Pacto, pero ya no como la primera vez, sino que ahora lo iba a hacer como Dios verdaderamente quería que lo haga, porque había aprendido la lección anterior y reconoció que todo eso sucedió porque no consulto cómo debía hacerlo. (1Cr. 15:12-13)

David estaba tan alegre que organizó un gran evento, una gran fiesta al traer el arca del Pacto a Jerusalén: reunió a toda la congregación de Israel, se vistió con ropa de lino fino, designó a levitas para que tocaran los cuernos de carnero, trompetas, los platillos, arpas, las guitarras y personas para que cantaran de alegría. Todo era una gran fiesta en Israel.

Imagínate la escena: Miles y miles dando voces y gritos de júbilo mientras tocaban los instrumentos musicales, imagínate ahí a David danzando extravagantemente junto a la gente…eso debió ser impresionante.

Dice la Biblia que David danzaba a tal punto que Mical, su esposa, la hija de Saúl lo miraba con un profundo desprecio (1Cr. 15:29)

Ahora, la gran pregunta es: ¿Por qué David y la gente se alegraba tanto de que el Arca del Pacto venga a Jerusalén? ¿Qué hizo que David organizará toda esa gran fiesta y celebración por la llegada del Arca del Pacto? ¿Qué representaba ese cofre? Pues ese cofre, representaba la misma presencia de Dios. Ese cofre tenía un gran valor en la historia del pueblo de Israel: Representaba la misma presencia de Dios
Por lo tanto, David amaba la Presencia de Dios. El Arca del Pacto representaba la misma presencia de Dios, la alianza del amor de Dios con su pueblo en la historia de Israel. Lo podemos ver en Jueces 20:27

Eso hacía feliz a David. La Biblia dice que David fue un hombre conforme al corazón de Dios y ¿saben  porqué? Por que David amaba la Presencia de Dios, David quería que la presencia de Dios esté junto a el.  David amaba la presencia de Dios a tal punto que cuando pecó con Betsabé y luego se arrepiente dice lo siguiente: “No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.” (Salmo 51:11) pidió que Su Presencia no se aparte.
Ahora, si nosotros queremos ser hombres y mujeres conforme al corazón de Dios, pues amemos la Presencia de Dios, todos los días. Cuando fallemos reconozcamos con humildad nuestros errores, que Él es Fiel y Justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad.


Jesucristo nos dijo que si hay dos o más reunidos en Su Nombre, el estará en medio de nosotros. (Mateo 18:20) ¿No es motivo para celebrar al igual que David?

Cuando Dios me dio esta palabra puse una alabanza y me puse a danzar… Te recomiendo que pongas tu danza favorita y  hagas lo mismo.

Celebra, Dios está contigo.
Ama la presencia de Dios.
Dios les Bendiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario